Metodos filosoficos
Comprende la importancia de los metodos filososficos, para la superaciòn de nuestra vida personal y social.
MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA
Todos Necesitamos de una ruta
La vida con su infinidad de problemas, se le presenta al ser humano como una tarea diaria de resolver. En la medida en que supera dichos problemas, mejora y comprende su existencia.
Para dicha labor hace uso de su inteligencia como herramienta fundamental en el manejo y comprensión de las dificultades que se presentan en el transcurso de su vida. A partir de la experiencia diaria y de la reflexión razonada, el ser humano logra establecer un sistema, un mecanismo que le permite superar los obstáculos. De esta manera llega a elegir el camino más eficaz hacia el fin que se ha propuesto.
Como producto de este razonar por la búsqueda y encuentro de un camino se ha reconocido la necesidad del método.
El método, como medio de superación, ayuda al ser humano a sacar el mayor rendimiento de sus facultades, ahorrándonos energía y tiempo. De esta manera las libra de caer en errores y les permite garantizar su trabajo. El método se convierte en una herramienta en la vida diaria.
El método enseña a la persona a proceder en las actividades de la vida práctica. El hábito de emplear la razón correctamente garantiza el encontrar soluciones rápidas y seguras en los problemas ordinarios de la vida. Se logra una vida libre de esfuerzos en vano, con un trabajo sencillo y bien realizado y con la máxima de ser alguien ordenado en todo trabajo, además garantiza que la tarea que nos hemos propuesto: a la vez abre y muestra otros múltiples caminos para la superación del problema, de los cuales antes no se tenía la menor idea.
Siguiendo la historia de la filosofía nos encontramos con diversos métodos establecidos por los seres humanos en ese afán constante de encontrar la verdad; afán que ha sido característico en todas las épocas.
Nociones metodológicas en filosofía
Son las que permiten al hombre buscar solución o buscar una salida a los problemas que se le presenten en su vida cotidiana. El método sirve para que el hombre se dé cuenta de la verdad; esto es, el método presupone un proceso a través del cual se descubre la realidad de la filosofía.
1. LA MAYEUTICA SOCRATICA
Sócrates: Entiende la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. Ni pretende ser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por sí solo. Esto significa, que cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad pero solo podrá descubrirla con la ayuda de otros. Esto explica las dos partes del método socrático:
La ironía: Es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. En otras palabras, comprender que no sabe nada.
mayéutica: Consiste en hacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo. La noción socrática que permite al hombre pensar en una pregunta dada, y así dar una respuesta concreta sin salirse de su ámbito. Es decir, la mayéutica es el método por el cual el hombre da cuenta de una situación/problema de manera clara, con miras a que dicha respuesta tenga lugar en la práctica. Este método socrático tiene un propósito muy claro: La enseñanza mediante el dialogo maestro-alumno con el propósito de llegar a conocer las cosas por su esencia.
En esta línea, podría afirmarse que Sócrates no tiene doctrina alguna sino que ayuda a los demás y busca junto a ellos. Esta actitud de humildad frente al conocimiento contrasta notablemente con la actitud de los sofistas.
2. LA DIALÉCTICA PLATÓNICA:
Conserva los elementos fundamentales de la mayéutica socrática. La dialéctica platónica conserva la idea de que el método filosófico es una contraposición de opiniones distintas, sino de una opinión y la crítica de ella. Conserva pues la idea de que hay que partir de una hipótesis primera y luego irla mejorando a fuerza de las críticas que se le vayan haciendo en torno y esas críticas como mejor se hacen en el diálogo, en el intercambio de afirmaciones de negaciones; y por eso la llama dialéctica.
Es necesario, decir que este método fue propuesto por Platón al cual se le pueden asignar varios significados: Dialéctica como función racional que permite el conocimiento y dialéctica como impulso erótico que va muy en relación con lo emotivo y de ahí la comprensión por el pensar/actuar del otro y, porque no, por su belleza.
3. LA LOGICA ARISTOTELICA
“La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio”. En suma, esta noción fue acuñada por Aristóteles y lo que permite es buscar instrumentos racionales que permitan poco a poco alcanzar o, mejor, encontrar la verdad o validez de ciertos problemas, características, situaciones, etc. relacionada con el conocimiento.
4. LA DUDA DE RENE DESCARTES
Nace con la inquietud que surge de R. Descartes sobre si ¿existe un verdadero conocimiento? La duda es entonces una herramienta que permite determinar, mediante las minucias o estudios cuidadosos, qué es verdad (o tiene validez) y que no.
El objetivo de la filosofía de Descartes es utilizar su método para alcanzar la verdad. Descartes no pretende descubrir una multiplicidad de verdades aisladas, sino más bien un sistema de proposiciones verdaderas en las que no se presupone nada que no sea evidente por sí mismo. Así, insiste mucho en que haya fuertes conexiones entre todas las partes del sistema de conocimiento que construye. De este modo el sistema resulta inmune a los peligros del escepticismo.
TALLER SOCIALES CICLO 5 FECHA: 30-05-025
Estimados estudiantes: reciban un cordial saludo. A continuación, le proporciono las especificaciones necesarias para realizar el taller.
- La presentación debe tener: buena ortografía, buena letra y bien organizado EN EL CUADERNO.
- El trabajo a entregar se debe enviar al docente al interno.
Teniendo en cuenta la interpretación textual del contenido “ del método filosófico”, realice las siguientes actividades:
1. ¿Qué es la Mayéutica y en qué consiste?
2. ¿A qué se denominó Dialéctica?
3. ¿Con qué herramienta de determina si algo es verdadero o falso?
4. Realice un cuadro comparativo donde resalte las diferencias entre cada método.
5. Resuelva la siguiente sopa de letras: En ella encontraras las divisiones del método; que tienen relación con el tema de estudio, busque su definición con ayuda de un diccionario filosófico y con esa información realice un ejemplo donde aplique el concepto, de modo que se evidencie que verdaderamente comprende el concepto.